Economía Social con identidad andaluza

08/05/2017

Por José Ariza Reyes, director de la Escuela de Economía Social

En el año 2002, por voluntad de las organizaciones más representativas del sector: la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES Andalucía) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), se creó la Escuela Andaluza de Economía Social. Sus fines primordiales son: fomentar y difundir el modelo andaluz de Economía Social y favorecer el intercambio y la cooperación entre entidades y empresas de economía social.

equipo_Escuela_Economía_SocialLa decisión de constituir la Escuela respondía a una visión estratégica a largo plazo que apuntaba a ocupar el vacío que existía en la oferta formativa especializada en Economía Social: aun existiendo muchas escuelas de negocios con diferentes orientaciones y especializaciones, ninguna era capaz de atender plenamente las necesidades específicas de las personas (socios y socias, trabajadores/as y representantes de la Economía Social), ni de transmitir, conjuntamente con los conocimientos técnicos, los principios y valores cooperativos que constituyen los fundamentos de la Economía Social.

Desde sus inicios, la Escuela se ha concebido como un espacio fiel y consecuente con la identidad y objetivos propios de la Economía Social, donde las personas no se perciben como un recurso a rentabilizar sino como sujetos activos, responsables y comprometidos. La Escuela es un lugar de encuentro, participación, capacitación y debate, con clara vocación cívica, para formar a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo presente y futuro de la sociedad.

A lo largo de los años, la Escuela de Economía social ha establecido fuertes vínculos con el mundo empresarial, económico, académico y social, como plataforma de formación e innovación, como centro de referencia en investigación y como foro de reflexión y diálogo. Desde la Escuela se trabaja activamente en la búsqueda de nuevas soluciones a los retos de la gestión de las empresas, de las personas, y del conocimiento, la innovación y la internacionalización, así como la responsabilidad social de la empresa.

Convento de la MercedLa Escuela de Economía Social desarrolla fundamentalmente su actividad en la sede social del Convento de la Merced, en Osuna (Sevilla) y en la oficina de San José de Costa Rica, además de en el Campus de Formación Virtual, trabajando en tres áreas principales de actividad: Formación, Investigación y Cooperación.

En este año la Escuela celebra su decimoquinto aniversario, siendo estos, años de evolución y transformación. En este tiempo, la Escuela ha formado a más de 5000 personas, del ámbito nacional e internacional: directivos/as, personas emprendedoras, profesionales de los más diversos sectores; empresas y organizaciones de todas las dimensiones, desde las grandes corporaciones y redes cooperativas a las más pequeñas y humildes; en el campo y en la ciudad; en las universidades y centros tecnológicos y en los barrios con grandes problemas sociales y de convivencia.

Creemos que en nuestra trayectoria hemos logrado entre todos que la Escuela se reconozca como propia para las personas que integran la Economía Social andaluza, además de ser una herramienta para dar respuesta a los nuevos retos que deben afrontar las empresas de Economía Social en el siglo XXI: globalización, competitividad, nuevas tecnologías. En todo este tiempo se ha trabajado desde la innovación y los valores de la Economía Social, herramientas imprescindibles para ser de verdadera utilidad a nuestras empresas y organizaciones.

 

Encuentra más información sobre la Escuela de la Economía Social en su página web.