Regulación de cooperativas de impulso empresarial

07/09/2017

SMartIb es una cooperativa de impulso empresarial que nace con la finalidad de dar tutela a sus asociados para acompañarlos y asesorarlos en sus actividades profesionales. Para ello, la cooperativa se organiza en torno a la mutualización de servicios tales como: fondo de garantía, prevención de riesgos laborales, seguro de responsabilidad civil, asesoramiento legal general y especializado en propiedad intelectual, venta online, LOPD, etc. Nuestros socios/as también reciben asesoramiento laboral y apoyo en el desarrollo de sus presupuestos.

Nuestro proyecto asienta sus bases en SMartBe, empresa social que tras casi 10 años dando acompañamiento y cobertura al sector creativo del país cuenta en la actualidad con 64.000 asociados y una amplia red de espacios y eventos a disposición de sus miembros. Además de SMart Ibérica, hay 8 países en Europa que están implantando el modelo en sus territorios. Algunos ya casos de éxito (Francia, Italia y España), otros aún en fases más iniciales (Austria, Hungría, Holanda, por ejemplo). Anualmente nos reunimos en diversas ocasiones para actualizar el estado de nuestros proyectos y datos sobre la adaptación al territorio nacional.

Partners Meeting Berlin

Asamblea SMart Bélgica 2016

Tras sus primeros años de funcionamiento, SMartIb cuenta con una red asociativa que se va consolidando en diferentes territorios. Sevilla, Madrid o Barcelona, por ejemplo, cuentan con comités de socios y socias que se reúnen periódicamente y que han lanzado a través de la cooperativa su primera iniciativa hace unos meses: Encuentros Mensuales Informales (EMI). En estos encuentros se pretende fomentar el conocimiento mutuo y profesional, compartir herramientas, crear sinergias y abordar proyectos comunes como nuevas posibilidades laborales, además de reforzar la identidad de la cooperativa a través del sentimiento de pertenencia al grupo.

EMI Sevilla, marzo 2017

La facturación de los trabajos que realizan los socios y socias es una consecuencia natural del desarrollo de una actividad profesional, el fin del proceso, no el objetivo de la cooperativa. De este modo, nuestra práctica y objeto dista mucho del que ostentan las cooperativas de facturación online que están siendo investigadas en la actualidad.

Agradecemos mucho a FAECTA (Federación de cooperativas de Andalucía) su apoyo y la publicación de este artículo en el que se defiende a las cooperativas de impulso empresarial como un modelo plenamente respaldado por la normativa andaluza.

Compartimos con vosotros este informe realizado por el equipo jurídico de SMartIb en el que se detalla el objeto y alma de nuestro proyecto y por qué nuestra esencia nada tiene que ver con Factoo u otras cooperativas de facturación online.

Equipo de estructura SMartIb